jueves, 24 de enero de 2013

Lecturas.

(12 de Noviembre de 2012)

LECTURA NÚMERO 1.
Gino Longo: "Características del conocimiento científico".

Ciencia y método, producción de conocimiento. Existen diferentes aproximaciones relacionadas entre sí: un primer nivel descriptivo, seguido de un nivel descriptivo, y por último una conexión sintomática con la práctica en sí. Para poder transformar, la ciencia tiene que entender; y esto es estrictamente necesario. El acto más revolucionario para poder cambiar las cosas es conocerlas primero. Este es el principio de cualquier proceso metodológico. José Luis Sampedro decía que si analizas el presente tienes en tus manos el futuro. En todo proceso de conocimiento hay un conjunto de fases (siguiente lectura).


LECTURA NÚMERO 3.
Manolo Sacristán: "¿Qué es una concepción del mundo?

La mayor parte del conocimiento está predeterminado por una concepción del mundo y el problema radica en que los seres humanos no son conscientes de este hecho. Dicha concepción del mundo tiene que ver con los conocimientos, pero sobretodo con las creencias que uno mismo tiene sobre el mundo. Lo que predomina de manera perceptible en una sociedad son esas ideologías, eso es lo que se ve. Los dos elementos son: la ciencia vinculada al conocimiento y la concepción del mundo; y para construir nuestro conocimiento relacionamos estos dos elementos

Concepción del mundoorientaciones determinadas que aparecen en la sociedad. Esta concepción nos lleva a diversas fases del conocimiento.  La primera fase se trata de un acercamiento a realidad, que lleva asociado un análisis intersubjetivo por el cual describimos dicha realidad, a continuación se tiene que dar una comprensión para poder explicarlo, y por último contrastar los hechos para asegurar la certeza de nuestro conocimiento. La concepción del mundo, a su vez, lleva consigo una serie de ideologías más primitivas y de carácter menos social. Existe una gran mezcla ideológica, por lo que sabemos y por lo que realmente acaba mostrándose. Es difícil que haya una ideología neta en el individuo ya que somos pura complejidad: hay mezcla y lo más importante del conocimiento es reconocer la existencia de esta mezcla ideológica. Todos los elementos ideológicos que hacen que el conocimiento no sea objetivo: intersubjetividad, hay que ser conscientes de las cosas, de las ideologías y de las concepciones del mundo (las ideologías son, en parte, inconscientes). Uno de nuestros actos para aprehender es conocernos a nosotros mismos y hacer un análisis (fases del conocimiento). Las cosas cambian porque hay una serie de objetivos, porque tú mismo te marcas tus objetivos: nuestro aprendizaje se plasma en conocimiento práctico que requiere la realización de esfuerzos continuos. 

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(19 de Noviembre de 2012)

LECTURA NÚMERO 5.
Gino Longo: "El mecanismo de la investigación científica".

El fundamento de la investigación científica es observar para sacar el sentido y descubrir la esencia del tema, crear hipótesis y comprobar. Como sustento hay que basarse en esquemas previos e ideas construidas. Para realizar un inventario de los hechos es necesaria la observación de éstos (de la realidad), pero hay que tener en cuenta que existen perjuicios. Al observar los hechos se produce una síntesis de los mismos y de este modo se reduce la complejidad. También clasificamos y ordenamos los hechos, en cualquier clasificación hay subjetividad y esta es la razón por la que se buscan diferentes puntos de vista (intersubjetividad). Clasificar, relacionar, interrelacionar. 

Proceso inductivo, de lo real a la presentación de lo real, se generan paulatinamente elementos explicativos. Hay que revisar constantemente las hipótesis para ver en qué parte se conforman las cosas, comprobación (prueba y error). En la última parte del proceso inductivo es donde hay una parte de Creatividad; al principio el proceso es más mecánico. Poner límites a la creatividad limita la investigación, el conocimiento, y consecuentemente limita la realidad en sí. Limita la capacidad de pensar, de cuestionar. Hemos ido simplificando nuestra relación con la naturaleza. 


LECTURA NÚMERO 6.
Roberto Carballo: "Ciencia y método".

Intentamos dar explicación a todo, aunque haya cosas que no sea necesario explicar, que "son" por el simple hecho de "ser" y ya está. Lo importante sería simplemente dejarlas fluir, sin más, que lleven su curso y no pretender dar una explicación racional absolutamente a todo. Hay que destacar la relación entre la creatividad, el esfuerzo, la innovación y el marketing. 

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