viernes, 9 de noviembre de 2012

Realidad social.

La situación en la que vivimos se ha ido volviendo insostenible e incontrolable. Los desahucios están a la orden del día y cada vez son más las personas que se van viendo afectadas a lo largo de los últimos años, y se ha incrementado el número de suicidios por estos casos. Según Manuel Muñoz, jefe del departamento de Psicología Clínica de la UCM: La vivienda tiene una función psicológica que tiene que ver con tu identidad. Esto genera, tras el abandono de la vivienda de manera voluntaria o no, un estrés importante. Según un punto de vista altamente crítico, estos desahucios podrían afectar, en cierta manera, a  la salud de las personas. La alternativa individual ante estos sucesos puede ser ayudar a mantener una estructura de comunidad, colaborar y fomentar labores de ayuda ante los desahuciados. 

Ayer, día 8 de Octubre de 2012, en Zaragoza se consiguió frenar el desahucio de una mujer poco antes de su ejecución. Esto se pudo paralizar gracias a la intervención de grupos de activistas (plataforma Stop Desahucios, entre otras). Estos colectivos y plataformas han criticado también el excesivo despliegue policial en estos casos. Lo que se demuestra con estas acciones es que la labor individual, en este caso de las personas y los colectivos que apoyan a los desahuciados, consigue fomentar la labor de ayuda social. 

Esta situación de insostenibilidad social nos lleva a plantearnos hasta qué punto debemos permitir este drama. Cada vez se hace más necesaria la búsqueda de una solución global ante situaciones que, aunque parezca que no, afectan a toda la sociedad. 


Y mientras tanto, hay una gran cantidad de casas desocupadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario