jueves, 25 de octubre de 2012

Rosa de los vientos II.

15 de Octubre de 2012
¿POR QUÉ unxs tanto y otrxs tan poco? Ahí reside la gran incógnita de la sociedad de hoy en día y la de tiempos atrás, quién se acuerda ya de aquello de la igualdad de oportunidades... En las sociedades siempre ha existido, desde la Antigüedad, una superioridad de ciertos individuos sobre otros. En esto pueden basarse las crisis que se han producido a lo largo de la historia y, cómo no, la que vivimos hoy en día desde hace ya un tiempo. Más noticias, esta vez con una vértebra común: la crisis.

Claro, España manda la música a otra parte, más recortes y menos subvenciones. El elitismo de esta sociedad se ve más claro con el paso de los días. ¿Hasta qué punto vamos a llegar? Estamos dañando los pilares que hacen que una sociedad pueda seguir avanzando y mantenerse en pie: educación, sanidad, cultura... Pero eso sí, el mundo puede permitirse financiar investigaciones de altos costes para descubrir un nuevo planeta. 

Esto resulta algo irónico y contradictorio con la situación actual, aunque no niego que sea bueno avanzar en el conocimiento de las cosas. Pero, realmente, pienso que sería mucho más útil cuidar del planeta en que vivimos, que lo estamos destruyendo a la vez que nos destruimos nosotrxs mismxs. Pero claro, la tecnología es un gran fundamento del sistema económico como ya propuso Karl Marx con el desarrollo de las fuerzas productivas, y esa tecnología o tecno-ciencia es de gran importancia para el sistema capitalista y la economía política, por tanto. Siempre en busca del beneficio económico, pero individual eh. Vamos a seguir descubriendo planetas y a ver si existe vida en ellos...


" Cuando hayáis cortado el último árbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer "
Proverbio indio.

...y  tal vez después de haber acabado con todo, cuando ya no quede nada más por destruir aquí: nos tendremos que a vivir a Marte. Eso sí, con nuestro dinero si es que nos queda algo después de graduarnos en la universidad. Y aquí otra noticia, estudiar en la universidad de Madrid sale 900 euros más caro que en Andalucía. ¿Por qué existe tanta diferencia en el coste de universidades públicas? Subidas de tasas provocadas por la crisis, generada ésta a su vez por la especulación de las élites financieras; élites que ganan más cuanto más pierden los demás. El beneficio de unos pocos, por el sacrificio de la mayoría. Para variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario